La marca artesana como hecho diferencial

Es verdad que los periodos de crisis nos obligan a agudizar el ingenio. El artesano, para posicionarse en un mercado tan competitivo como el actual, debe redoblar sus esfuerzos para mantener una cuota de mercado de forma estable. Antiguamente, cuando lo artesanal tenía exclusivamente una utilidad doméstica o profesional bastaba con ofrecer un buen producto, pero ahora, otros valores adquieren mayor peso para el cliente potencial, como por ejemplo la calidad de materiales y acabados, la originalidad de la pieza, el diseño, la representación física de las señas de identidad de un territorio como valor geo-turístico o la capacidad adquisitiva del cliente para obtener piezas únicas y/o de lujo.

Diseños para iluminarse....JPGAsí pues, el profesional de la artesanía puede crear su cuota potenciando el hecho diferenciador que posee, concibiéndolo desde el origen como algo único y especial que transforma en necesidad el deseo de adquirir sus productos por parte del cliente. Sea por su forma de trabajar, los materiales empleados, el estilo, la semiótica del objeto, las emociones que transmiten al observarlo, o quizás la mezcla de todos ellos, su producción se impregna del carácter diferenciador de su autor generando marca. Y la marca, como elemento incomparable se transforma en algo apetecible, en el objeto del deseo para los amantes de lo hecho a mano, de lo original como esencia de lo excepcional. La marca como oportunidad de negocio que no solo permite mantener el oficio artesano sino generar nuevos nichos de mercado, y por tanto, ingresos para el taller.

En definitiva, podríamos decir, que las empresas artesanas, sean grandes o pequeñas, deben vincular su futuro a la creación de una marca propia diferenciadora, tanto si es de forma individual como colectiva, y además, ligándola al territorio como atractivo turístico si tienen un bajo perfil empresarial o pertenecen a una zona reconocida de interés artesanal. La puesta en marcha de la estrategia comercial, entonces, se vinculará a la marca artesana diferenciandola de otro tipo de producciones más competitivas en precio pero no en valores.

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