Artesanía y Calidad

La calidad en la artesanía permite elaborar productos competitivos y aumentar la satisfacción del cliente.

Calidad ArtesanaAsimilar “producto de calidad” con “producto hecho a mano” es algo muy corriente en el mundo de la artesanía. Dicha equiparación puede llevarnos a engaños porque si el producto no obedece a unos parámetros de calidad mínimos para el cliente seguramente se quede para los restos en las estanterías de nuestro taller.

En el sector de la artesanía queda mucho trabajo por hacer en materia de concienciación sobre la calidad, tanto de una actividad laboral como de unos productos, que más allá de valores románticos, suponen una realidad productiva para muchos profesionales a lo largo de todo el planeta. Tener un buen producto no siempre implica elaborarlo de la forma más óptima para reducir costes o alcanzar mayores cotas de satisfacción entre los clientes.

En el mercado global en el que nos desenvolvemos hoy día, es necesario dar un paso más allá y mejorar los procesos de producción, gestión y venta en un taller artesano. Ya no es garantía de éxito el elaborando pieza de cerámicamarchamo de “artesano” como elemento diferenciador e inherente a su propia realidad de producto realizado a mano. Así pues, la calidad se erige como un modelo de organización más eficaz y ordenado, con posibilidad de evaluación y retroalimentación para mejorarlo de forma continua.

Evidentemente, la dedicación y el coste superior de elaboración de un producto hecho a mano sobre uno manufacturado conllevan una serie de valores cualitativos que no se obtendrían de otra forma. Pero esto no es suficiente si no regulamos la producción y estandarizamos tanto el proceso productivo como el acabado, estableciendo indicadores que nos permitan medir a ambos,  además de controlar, con posterioridad, que se implanten las acciones necesarias de mejora.

Instaurar un sistema de calidad como eje vertebrador de la actividad artesanal nos puede ayudar, por consiguiente, a reducir el índice de productos defectuosos, a tener que repetir procesos aumentando el rendimiento, a mejorar los plazos de elaboración y a reducir las posibles taras que supongan futuras devoluciones. En definitiva, aumentar la satisfacción del cliente mejorando nuestra forma de trabajar y revisando que el producto final cumpla con las expectativas del comprador.

Y ahora, para terminar, os propongo un pequeño ejercicio de autoevaluación. ¿os animáis?

ArtempleoQue os parece si ponemos por escrito todos los procesos que seguimos cuando elaboramos nuestros productos artesanos. Quizás está práctica nos ayude a conocer si nuestra forma de  producir es la más adecuada y rentable, ayudándonos a detectar que procesos deberíamos mejorar y cuales deberíamos mantener para aumentar la producción, abaratar costes y controlar que no pongamos a la venta ningún producto defectuoso.

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Una respuesta a Artesanía y Calidad

  1. atelierjoyas dijo:

    Me parece muy buena idea, la auto critica es lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestro trabajo. Pero por desgracia yo lo que normalmente veo y leo en las redes son criticas hacia los demás. Así que yo me apunto, gracias por tu articulo.

    Le gusta a 1 persona

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